Ir al contenido principal

 

            PATOLOGÍAS DE LA LARINGE, CAVIDAD ORAL Y LA FARINGE.



RINITIS ALERGICA

Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Un alérgeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia. Los síntomas pueden incluir Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, problemas con el olfato , rinorrea, estornudos. Tratamiento: El mejor tratamiento es evitar los pólenes que causan los síntomas. Puede ser imposible evitar todo el polen, pero con frecuencia usted puede tomar medidas para reducir la exposición. En algunos casos se puede indicar solución salina.

 


RINITIS NO ALERGICA

La rinitis no alérgica implica estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente. Los síntomas de la rinitis no alérgica son similares a los de la rinitis alérgica, pero sin los signos habituales de una reacción alérgica. En muchos casos, la rinitis está causada por una reacción alérgica. La única manera de estar seguro de que no está causada por alergias es con pruebas para alergia, que pueden implicar pruebas cutáneas o análisis de sangre. El tratamiento de la rinitis no alérgica depende de cuánto te moleste. Para los casos leves, el tratamiento casero y evitar los desencadenantes puede ser suficiente. En algunos casos se puede utilizar aerosoles nasales salinos.

 


RINITIS MEDICAMENTOSA

La rinitis medicamentosa, también conocida como congestión de rebote, es una congestión nasal grave causada por el uso excesivo (más de 3 o 4 días de uso continuado) de aerosoles y gotas nasales descongestionantes (no de aerosoles esteroideos). El tratamiento consiste en suspender el medicamento que está causando la afección y usar un aerosol nasal salino. En caso necesario también se puede usar un aerosol nasal con corticoesteroides.


DESVIACIÓN SEPTAL

La desviación del tabique septal es la causa estructural más frecuente de obstrucción nasal, uno de los síntomas más comunes. Tratamiento: La corrección quirúrgica de las desviaciones septales (septoplastia) es la tercera cirugía mas realizada por los cirujanos de cabeza y cuello, y suele realizarse para mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, aproximadamente sólo un 25% de los pacientes que presentan desviaciones septales son sintomáticos.

 

HIPERTROFIA DE CORNETES


La hipertrofia de cornetes o hipertrofia turbinal es el aumento del tamaño de los cornetes inferiores de la nariz, unas bolsas que permiten adecuar el aire que respiramos calentándolo, humedificándolo y haciendo su flujo lamimar. Tratamiento: Tratar la causa (corticoides) o bien cirugía (turbinoplastia) en caso de persistir las molestias

 



RINOSINUSITIS

Afección caracterizada por la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales esto causa dolor de cabeza, dolor facial, secreción nasal y congestión nasal. Tratamiento: La sinusitis aguda generalmente no necesita ningún tratamiento aparte del alivio sintomático con analgésicos, descongestivos y lavados nasales con solución salina. La sinusitis crónica puede requerir el uso de antibióticos.

 


HIPERTROFIA ADENOIDEA

La hipertrofia adenoidea es una afección habitual en niños en la cual las adenoides pueden agrandarse debido a una infección o quizás sean así de nacimiento. La mayoría de las veces, las adenoides se agrandan cuando el cuerpo intenta combatir una infección. Pueden permanecer agrandadas incluso después de que la infección haya desaparecido. Algunos niños tienen adenoides hipertrofiadas de nacimiento. Las alergias también pueden causar este agrandamiento. Esto causa Ronquidos, respiración ruidosa, sueño intranquilo. Tratamiento: En la mayoría de los casos no requiere tratamiento, en casos mas graves se extirpan quirúrgicamente.

 


EPISTAXIS

La epistaxis o sangrado nasal es toda hemorragia con origen en las fosas nasales. Esta hemorragia puede estar causada por un traumatismo, irritación o sequedad del revestimiento de la nariz, rinitis alérgica, resfriados o sinusitis. Tratamiento: La mayoría de las hemorragias de la nariz acaban deteniéndose por sí mismas sin que se necesite una ayuda externa. No obstante, las hemorragias nasales originadas en la parte posterior de la nariz pueden ser más graves y precisar de atención médica.


ANGIOFIBROMA NASAL JUVENIL

Los angiofibromas nasofaríngeos juveniles son tumores que se desarrollan en la zona que hay detrás de la nariz. Estos tumores son benignos (no cancerosos), pero pueden dañar los nervios y los huesos, taponar los oídos y obstruir los senos nasales. La mayoría de estos tumores ocurren en adolescentes de género masculino. Tratamiento: Se necesitará tratamiento si el angiofibroma está creciendo, obstruyendo las vías respiratorias o causando hemorragias nasales repetitivas. En algunos casos, no se necesita tratamiento. La cirugía puede ser necesaria para extirpar el tumor, lo cual puede ser difícil si no está encerrado y se ha diseminado a otras zonas. Las técnicas quirúrgicas más nuevas en que se sube una cámara a través de la nariz han hecho que la extirpación del tumor sea menos invasiva.



RINOSINUSITIS AGUDA VIRAL

La sinusitis viral es una infección por un virus de los senos paranasales (espacios huecos en los huesos de la cara alrededor de la nariz). Esta es una condición médica muy frecuente. Puede aparecer luego de un resfriado o una gripe. Tratamiento: Corticoesteroides nasales y orales.

 


RINOSINUSITIS AGUDA BACTERIANA


Rinosinusitis aguda bacteriana: Inflamación de la mucosa nasal y senos paranasales debido a infección bacteriana, secundaria a una infección respiratoria viral o alergia respiratoria. Se define arbitrariamente por síntomas catarrales y/o generales persistentes por más de 10 y menos de 30 días. Tratamiento: Antibióticos, descongestionantes nasales, inmunoterapia.



RINOSINUSITIS CRÓNICA CON PÓLIPOS


La poliposis nasosinusal o (rinosinusitis crónica con pólipos nasales) es una rinosinusitis difusa que se caracteriza por la aparición de pólipos bilaterales en las cavidades nasales, originados tanto en el macizo etmoidal anterior como posterior. Tratamiento: Corticosteroides inyectables y orales, medicamentos para tratar pólipos nasales y sinusitis crónica.


RINOSINUSITIS CRÓNICA SIN PÓLIPOS

La sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento. Esta afección común interfiere en la forma en que el moco drena normalmente y hace que la nariz se congestione. Respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos suele sentirse hinchada o sensible. Tratamiento: Corticoesteroides nasales, irrigación nasal salina.

Complicaciones de rinosinusitis

  • Erosión ósea o infección/inflamación del hueso que rodea los senos paranasales.
  • Formaciones de mucoceles (quistes).
  • Infecciones de la piel facial.
  • Complicaciones orbitarias: celulitis orbitaria, abscesos orbitarios, alteraciones de la agudeza visual o de la movilidad ocular.

 


LARINGE



 

DISFONÍA

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. La hiperfunción vocal es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal. El tratamiento de la disfonía originada por procesos infecciosos únicamente requiere reposo de voz y, en ocasiones, antiinflamatorios.

 

ESTRIDOR

El estridor laríngeo es un signo de dificultad respiratoria en los niños, que suele deberse a una inflamación de la laringe y la tráquea, el cual ocasiona una oclusión al paso del aire por las vías respiratorias, a nivel de las cuerdas vocales. El estridor laríngeo puede deberse a distintas enfermedades víricas o bacterianas, agentes químicos (cáusticos, gases irritantes), agentes físicos (gases o líquidos calientes), o alergias (angioedema o edema angioneurótico). Tratamiento poner un humidificador en su habitación, con lo que a menudo mejoran rápidamente. Antitérmicos tipo paracetamol en caso necesario. En casos mas graves se aplicarán de forma gradual nebulizaciones de adrenalina, corticoides IV, oxígeno e incluso intubación endotraqueal.


TRASTORNOS DE HABLA Y LENGUAJE



 

DISFAGIA

Dificultad para tragar alimentos o líquidos, que surge de la garganta o el esófago y va desde una leve dificultad hasta el bloqueo completo y doloros. Tratamiento: Masticar bien los alimentos, comer bocados más pequeños e intentar ingerir texturas más suaves puede ayudar a que tragar sea más fácil. Evitar la cafeína, la nicotina, el alcohol y alimentos difíciles de tragar también puede ayudar. En casos más graves debe acudir a urgencias.



LARINGITIS AGUDA


La laringitis aguda es una inflamación de la laringe. Los síntomas más frecuentes son ronquera, fiebre, dolor de garganta, secreción posnasal y dificultad al tragar. Tratamiento: Generalmente mejora por sí sola aproximadamente en una semana. Las medidas de cuidado personal, como descansar la voz, beber líquidos y humedecer el aire, también pueden ayudar a mejorar los síntomas.

 


LARINGITIS CRÓNICA

La laringitis crónica es una inflamación que afecta a la laringe (órgano que contiene las cuerdas vocales) y que persiste durante más de tres semanas. Tratamiento Corticosteroides.

 


REFLUJO FARINGOLARÍNGEO

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). El reflujo ácido puede irritar el revestimiento del esófago. Muchas personas tienen reflujo ácido periódicamente. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo ácido suave que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido de moderado a grave que ocurre al menos una vez por semana. Tratamiento: Es probable que el médico recomiende que primero hacer modificaciones en el estilo de vida y medicamentos de venta libre (antiácidos). Si el paciente no siente alivio dentro de unas semanas, el médico puede recomendarle medicamentos con receta o cirugía.

 


NÓDULOS VOCALES

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Tratamiento: Quirúrgico



GRANULOMA VOCAL

Los granulomas de las cuerdas vocales aparecen en la glotis posterior adyacente a las apófisis vocales del cartílago aritenoides. Pueden ser unilaterales o bilaterales. Por lo general, son el resultado de un traumatismo durante la intubación, pero pueden ser agravados por la enfermedad por reflujo. Tratamiento: Quirúrgico



PAPILOMATOSIS LARÍNGEA

La papilomatosis laríngea representa la neoplasia benigna de laringe más común, siendo la papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) su presentación clínica más compleja. Tratamiento: Quirúrgico

 


CÁNCER DE LARINGE

El cáncer de laringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la laringe. El uso de productos de tabaco y el consumo excesivo de alcohol afectan el riesgo de cáncer de laringe. Los signos y síntomas del cáncer de laringe son dolor de garganta y de oído. Tratamiento: Quirúrgico, radioterapia, quimioterapia.




FARINGE




CANDIDIASIS ORAL

En la candidiasis oral, el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Candida es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas. La candidiasis oral se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones, la candidiasis oral puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Tratamiento: El objetivo de cualquier tratamiento de candidiasis oral es detener la propagación rápida de hongos, pero el mejor enfoque puede depender de la edad, el estado de salud general y la causa de la infección. Eliminar las causas de fondo, cuando sea posible, puede prevenir la recurrencia. Medicamentos anti fúngicos.

 


LEUCOPLASIA ORAL

Con la leucoplasia, se forman parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, en la parte inferior de la boca y, a veces, en la lengua. Se pueden eliminar los parches raspándolos. Los médicos no saben qué causa la leucoplasia, pero consideran que la irritación crónica por tabaco, ya sea fumado, humedecido o masticado, es la causa principal de su desarrollo. Tratamiento: Extracción de parches de leucoplasia.

 


ERITOPLASIA ORAL

La eritroplasia o eritroplaquia se define haciendo referencia a lesiones de la mucosa oral que aparecen como placas rojas, aterciopeladas, de bordes irregulares aunque bien definidos, que no pueden ser caracterizadas clínica o histopatológicamente como a ninguna otra enfermedad. Tratamiento: Quirúrgico



FARINGOAMIGDALITIS AGUDA, BACTERIANA, VIRAL

La faringoamigdalitis es la infección aguda de la faringe o las amígdalas palatinas. Los síntomas pueden incluir angina, disfagia, linfadenopatía cervical y fiebre. El diagnóstico es clínico, complementado por el cultivo o la prueba antigénica rápida. El tratamiento depende de los síntomas y, en el caso del estreptococo beta-hemolítico del grupo A, implica la administración de antibióticos.

 


MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Enfermedad infecciosa comúnmente conocida como mononucleosis o enfermedad del beso provocada por el virus Epstein-Barr. La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. El tratamiento incluye reposo, ingesta de líquidos y medicamentos analgésicos y antifebriles de venta libre para aliviar los síntomas.



FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCICA

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que provoca dolor y picazón en la garganta. La faringitis estreptocócica representa solo una porción pequeña de los casos de dolor de garganta. Si no se trata, la faringitis estreptocócica puede causar complicaciones como inflamación del riñón y fiebre reumática. La fiebre reumática puede ocasionar dolor e inflamación de las articulaciones, un tipo específico de sarpullido o daño en válvulas cardíacas. La faringitis estreptocócica es más frecuente en niños, pero afecta a personas de cualquier edad. Tratamiento: Antibióticos



DIFTERIA

Infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.  Una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración. Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad. El tratamiento incluye el uso de antibióticos y una antitoxina que neutraliza la toxina diftérica. La vacuna existe y se encuentra disponible.



LEUCEMIA

La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica. Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas. Los tipos de leucemia de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, y sangrado o aparición de hematomas con facilidad. Tratamiento: Quimioterapia, Radioterapia, Trasplante de medula Ósea.

 


HERPANGINA

La herpangina es una enfermedad viral que generalmente se manifiesta en los niños de tres a diez años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Las llagas aparecen en la boca y en la garganta, y también en los pies, las manos y las nalgas. Generalmente tienen una base blanca y un borde rojizo, y pueden ser muy dolorosas. También puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o dificultades para tragar. El tratamiento consiste en hacer reposo, aumentar la ingesta de líquidos y tomar analgésicos.

 


TONSILOLITIASIS

La tonsilolitiasis corresponde a la acumulación de residuos de comida y restos celulares en las criptas de las amígdalas. La mayoría de la veces son asintomáticos, y en ocasiones el paciente sólo las nota al lavarse los dientes cuando estas “pelotitas” son expulsadas presentando un mal sabor y olor. Generalmente, los tonsilolitos se tratan mediante fármacos antibióticos. Aunque, en algunos casos más graves se recomienda la extirpación de las amígdalas. Hacer enjuagues con agua templada y sal es una solución para las molestias que provocan las piedras en las amígdalas, pero no desaparecen los cálculos.

 


ANGINA DE PLAUT-VINCENT

Conocida por varios nombres, incluido el de gingivitis ulcerosa necrosante o boca de trinchera, la angina de Vincent es una infección aguda bacteriana de las encías causada por espiroquetas, como Borrelia vincentii, la bacteria fusiforme, o la sobrepoblación de flora oral. Tratamiento: El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico.


Comentarios